logo dA mini  archivo / artículos


Protección legal de los animales en Israel

2017.10.13

AUTOR: Marine Lercier. Máster en Derecho Animal y Sociedad de la UAB, 6ª Ed. Estudió Derecho Internacional, Derecho de los Conflictos y Postconflictos en la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y Derechos Humanos y Justicia Transicional en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).

TITULO: PROTECCIÓN LEGAL DE LOS ANIMALES EN ISRAEL

FECHA DE RECEPCIÓN: 14 de Junio de 2017
FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de Octubre de 2017
LUGAR DE PUBLICACIÓN: dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies)

ISSN 2462-7518

RESUMEN

El Bienestar Animal y los Derechos de los Animales ha sido objeto de un fuerte impulso en la legislación de Israel de las últimas décadas. Los legisladores se han unido para introducir la crueldad y el sufrimiento animal como un tópico de importancia en la Knesset, precisamente en un país donde el número de veganos ha crecido exponencialmente y donde el vegetarianismo está plenamente reconocido por la religión judía y sus valores éticos. La Corte Suprema de Israel desarrolló un test dividido en tres partes para determinar si un acto está prohibido por la ley, adoptando un enfoque de costos y beneficios con respecto a los casos de presunta crueldad animal, lo que provocó la prohibición del foie gras, por la forzada alimentación que reciben los gansos. Sin embargo, todavía no existe la prohibición de jaulas de gallinas en baterías, ni la de descornar sin anestesia, por ejemplo. Los principales problemas se centran todavía en relación al transporte de animales vivos para ser sacrificados en Tierra Santa, lo que junto con el sufrimiento inherente a la matanza ritual bajo kashrut, se produce en medio de escándalos. Mientras tanto, la práctica de kaparot se alienta a ser abandonada por las autoridades gubernamentales, ya que en algunas ciudades ya está prohibido. ¿Podría cruzarse la brecha existente entre el Bienestar Animal (aplicación de los principios básicos del bienestar de los animales) y los derechos de los animales (poner fin al sacrificio) mediante una interpretación cautelosa, selectiva y animal de las leyes judías que históricamente ponen los intereses humanos en primer lugar, superando, de este modo, el especismo que ha sido inherente a la mayoría de las interpretaciones religiosas?. Un posible puente podría estar construyéndose ya bajo la dirección de los rabinos ortodoxos, conservadores y reformistas veganos, de la mano de las opiniones seculares y el activismo democrático, para que los intereses de los animales no humanos anulen la codicia humana, ya que nada parece imposible incluso en la tierra que mana leche y miel.



-
Facebook! Twitter Del.icio.us! Google! Live! Yahoo!


« back